TALLER DE ESCRITURA ACADEMICA EDICION 2016
Responsable: Secretaría Académica
Equipo docente: Dra. Arq.
Daniela Cattaneo, Arq. Claudina Blanc, Arq. Sergio Bertozzi
Destinatarios: docentes
nóveles, adscriptos a la docencia, auxiliares de investigación
Carga horaria: 30 hs.
Inicio: martes 09.08.16 18,00 hs. [martes 18,00 a 21,00 hs.]
Inicio: martes 09.08.16 18,00 hs. [martes 18,00 a 21,00 hs.]
Evaluación: SI
Acreditación: acreditable como
formación docente para adscriptos a la docencia
El objetivo principal del talleres revisar los presupuestos epistémicos de lo que entendemos como escritura, para redefinirla no ya como mero instrumento de registro o comunicación, sino como medio para desarrollar, producir y transformar ideas en y desde la Arquitectura.
La implementación de talleres de escritura académica en el grado está vinculada a la verificación de los déficits de formación en pregrado y a las consecuencias de ese déficit en posgrado. No obstante, resulta fundamental atender a su especificidad y aprehender el concepto de alfabetización académica, que viene desarrollándose desde hace dos décadas y que podría definirse como “el conjunto de nociones y estrategias para participar en la cultura discursiva de las disciplinas así como en las actividades de producción y análisis de textos requeridas para aprender en la universidad” (Carlino, 2002, p. 410). De ello deriva la necesidad consecuente de desarrollar habilidades y de proveer de herramientas que faciliten la lectura, interpretación y construcción de textos, como parte no subsidiaria sino central en la formación universitaria-profesional, tanto durante el cursado y los trabajos monográficos finales de la disciplina, como en el proceso de investigación y escritura de trabajos en el ámbito de la docencia y de la investigación en Arquitectura.
Definición de escritura académica y alfabetización académica. El propósito de la lectura. ¿Por qué leer? El propósito de la producción de textos en la disciplina ¿Para qué y para quién? La importancia del contexto y de la comunidad académica.
Historia de las tecnologías de comunicación. Origen y evolución de la cultura textual característica de la alfabetización académica moderna. Problematización de la supremacía de la comunicación gráfica sobre la escrita en la disciplina. La supremacía del inglés en la difusión del conocimiento en las ciencias duras y en las ciencias sociales.
BENHAMOU, Francoise (2014)Le libre numérique. Papiers, écransversune nouveau vagabondage (París: Editions Du Seuil). Trad española Heber Ostroviesky, El libro en la era digital. Papel, pantallas y otras derivas. (Buenos Aires: Paidos, 2015). Cap. 17, 18 y 19.
El lugar de la Arquitectura en el campo científico. La Arquitectura como ciencia social. La escisión entre disciplina y profesión. El posicionamiento desde la docencia y desde la investigación. La movilidad al exterior, la acreditación de proyectos, la inserción en el sistema científico.
El texto académico y el texto científico. Los tipos de texto académico, funciones, formatos y características: abstract, artículo de investigación, ensayo, informe del estado de la cuestión, monografía, proyecto de investigación, resumen, reseña, síntesis temática.
Texto. Paratexto. Intertexto. La secuencia explicativa y argumentativa del texto académico. Monografía e informe de lectura. Las fichas bibliográficas y de lectura.
Sesión 6 | Martes 13.09.16 18.00 hs.
Aproximación instrumental a la construcción del texto académico. La retórica del texto: propósito, audiencia, autor, escrito. Coherencia y cohesión. Reglas de economía y claridad en la producción textual. Ética y autor. Diferencias entre citas, referencias y bibliografía. Fuentes primarias y secundarias. El uso de las normas bibliográficas. Las revistas científicas, referato, indexación, ISBN, ISSN.
1° Se expone lo realizado en clase 7.
Para la acreditación del Taller de escritura académica como formación docente, en el marco de lo previsto en la Res. 130/12 CD (Art. 5, punto 4), los adscriptos deberán entregar y aprobar el 100% de los trabajos previstos en la programación del taller. Para los adscritos que cumplan con esta condición, se extenderá certificado de aprobación con calificación.
La FAPyD se reserva el derecho de publicar en el sitio institucional los trabajos que a juicio de los docentes lo ameriten.
OBJETIVOS
El objetivo principal del talleres revisar los presupuestos epistémicos de lo que entendemos como escritura, para redefinirla no ya como mero instrumento de registro o comunicación, sino como medio para desarrollar, producir y transformar ideas en y desde la Arquitectura.
Esta concepción de escritura se asocia al
propio proceso de construcción del conocimiento y desde este lugar se asume la
necesidad de enseñar su especificidad, sus formas y maneras de construcción.
Por ello, el desarrollar competencias en escritura académica -destinadas a ser
aplicadas al desarrollo de textos científicos, informes técnicos, material
didáctico sistematizado, publicaciones de divulgación, ponencias, proyectos,
memorias y otros formatos destinados al ámbito académico y disciplinar- integra
nuestro objetivo específico.
FUNDAMENTACION
La implementación de talleres de escritura académica en el grado está vinculada a la verificación de los déficits de formación en pregrado y a las consecuencias de ese déficit en posgrado. No obstante, resulta fundamental atender a su especificidad y aprehender el concepto de alfabetización académica, que viene desarrollándose desde hace dos décadas y que podría definirse como “el conjunto de nociones y estrategias para participar en la cultura discursiva de las disciplinas así como en las actividades de producción y análisis de textos requeridas para aprender en la universidad” (Carlino, 2002, p. 410). De ello deriva la necesidad consecuente de desarrollar habilidades y de proveer de herramientas que faciliten la lectura, interpretación y construcción de textos, como parte no subsidiaria sino central en la formación universitaria-profesional, tanto durante el cursado y los trabajos monográficos finales de la disciplina, como en el proceso de investigación y escritura de trabajos en el ámbito de la docencia y de la investigación en Arquitectura.
Paula Carlino (2006, p. 23) señala que “los
modos de escritura esperados por las comunidades universitarias no son la
prolongación de lo que los alumnos debieron haber aprendido previamente”. Las
dificultades que los alumnos universitarios y graduados encuentran en sus
primeros pasos al acceso al sistema científico como en cursos de posgrado se
deben en gran medida al lugar subsidiario o dado por pre-existente en las
asignaturas de la escritura académica. También, a la falta de reconocimiento
institucional de su especificidad, que redunda en falta de espacios de
reflexión y apropiación de las habilidades específicas para poder producir
textos –y con ello, conocimiento- que este taller se propone comenzar a
mitigar.
El dispositivo pedagógico taller presupone
que la adquisición de habilidades relacionadas con la escritura, sólo puede
incorporarse a través del acto de escribir. Se tratará entonces de enunciar la
teoría pero, fundamentalmente, de transitar el proceso de producción de textos
disciplinares o, por qué no, de ponerle palabras al proceso de producción y
exposición de proyectos arquitectónicos o de investigación.
Por último, y entendiendo que una
disciplina es un espacio discursivo y retórico tanto como conceptual, resulta
fundamental que estos seminarios sean impartidos por docentes pertenecientes a
la comunidad disciplinar donde se dictan, siguiendo a Gottschalk (1997, p. 23)
cuando afirma que "un programa de escritura debe trabajar para, con y en
beneficio de las disciplinas, el sitio en el que el lenguaje habita; no puede
estar aislado administrativamente."
CONTENIDOS DISCRIMINADOS POR SESIONES
Sesión 1 | Martes 09.08.16 17.00 hs.
Definición de escritura académica y alfabetización académica. El propósito de la lectura. ¿Por qué leer? El propósito de la producción de textos en la disciplina ¿Para qué y para quién? La importancia del contexto y de la comunidad académica.
Bibliografía
CARLINO, Paula (2006) Escribir,
leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización
académica. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/356/35662008.pdf
CARLINO, Paula (2003) “Alfabetización académica: un cambio necesario,
algunas alternativas posibles”, en Educere,
año 6, N° 20, enero, febrero, marzo 2003, pp. 409-420.
FISH, Stanley (19871°) “¿Hay un texto en esta clase?”, en
Palti, Elías “Giro lingüístico” e historia intelectual (1998). Buenos Aires,
Universidad Nacional de Quilmes, pp. 217-236.
Sesión 2 | Martes 16.08.16 18.00 hs.
Historia de las tecnologías de comunicación. Origen y evolución de la cultura textual característica de la alfabetización académica moderna. Problematización de la supremacía de la comunicación gráfica sobre la escrita en la disciplina. La supremacía del inglés en la difusión del conocimiento en las ciencias duras y en las ciencias sociales.
Bibliografía
BENHAMOU, Francoise (2014)Le libre numérique. Papiers, écransversune nouveau vagabondage (París: Editions Du Seuil). Trad española Heber Ostroviesky, El libro en la era digital. Papel, pantallas y otras derivas. (Buenos Aires: Paidos, 2015). Cap. 17, 18 y 19.
BERTOZZI, Sergio (2004) “Del scriptorium a internet”. Disponible on-line en
http://issuu.com/sergio_bertozzi/docs/esto_matar__a_aquello
http://www.academia.edu/3375163/Del_Scriptorium_a_Internet
http://ttxarq.blogspot.com.ar/2013/04/sergio-bertozzi-del-scriptorium-internet.html
http://issuu.com/sergio_bertozzi/docs/esto_matar__a_aquello
http://www.academia.edu/3375163/Del_Scriptorium_a_Internet
http://ttxarq.blogspot.com.ar/2013/04/sergio-bertozzi-del-scriptorium-internet.html
BERTOZZI, Sergio (2005) “Imágenes de Ouro Preto”. Disponible on-line en:
http://www.tfa.fapyd.unr.edu.ar/tfa/imagenes_de_ouro_preto.htm
BIGGS, Michael (2004) “WhatcharacterizesPictures and Text?”, en Literary and Linguistic Computing, Vol. 19, N° 3. Disponible on-line en:http://www.academia.edu/672159/What_characterizes_pictures_and_text
http://www.tfa.fapyd.unr.edu.ar/tfa/imagenes_de_ouro_preto.htm
BIGGS, Michael (2004) “WhatcharacterizesPictures and Text?”, en Literary and Linguistic Computing, Vol. 19, N° 3. Disponible on-line en:http://www.academia.edu/672159/What_characterizes_pictures_and_text
GUEVEL, Daniel (2007) “La influencia de las nuevas tecnologías en
educación más allá del soporte material”, en Actas del VI Encuentro Nacional de
Cátedras de Pedagogía.
Sesión 3 | Martes 23.08.16 18.00 hs.
El lugar de la Arquitectura en el campo científico. La Arquitectura como ciencia social. La escisión entre disciplina y profesión. El posicionamiento desde la docencia y desde la investigación. La movilidad al exterior, la acreditación de proyectos, la inserción en el sistema científico.
Bibliografía
FERNÁNDEZ, Roberto (2007) Lógicas del proyecto. Buenos Aires, Concentra.
QUIVY, Raymond y VAN CAMPENHOUDT, Luc. (1999). Manual de investigación
en ciencias sociales. México, Limusa-Noriega Editores.
SABINO, Carlos (1992) El proceso de investigación. Caracas, Panapo.
WAINERMAN, Catalina y SAUTU, Ruth (2001) La trastienda de la investigación. Buenos Aires, Lumiere. Cap. 1 y
7.
Sesión 4 | Martes 30.08.2016 18.00 hs.
El texto académico y el texto científico. Los tipos de texto académico, funciones, formatos y características: abstract, artículo de investigación, ensayo, informe del estado de la cuestión, monografía, proyecto de investigación, resumen, reseña, síntesis temática.
Bibliografía
FERNÁNDEZ FASTUCA, L. y BRESSIA, R.
“Definiciones y características de los principales tipos de texto”. Disponible
en http://es.scribd.com/doc/102785677/generos-discursivos#scribd
RAMIREZ GELVES, Silvia (2007) “Géneros
discursivos y tipos de textos en el discurso académico”. CAICyT. Curso virtual
para editores de revistas científicas.
NOGUEIRA, Sylvia (2005). Manual de lectura
y escritura universitarias. Buenos Aires, Biblos.
PIPKIN EMBON, Mabel
y REYNOSO, Marcela. 2010. Prácticas de lectura y escritura académicas.
(Córdoba: Comunicarte, 2010) Cap. III y V.
Sesión 5 | Martes 06.09.16 18.00 hs.
Texto. Paratexto. Intertexto. La secuencia explicativa y argumentativa del texto académico. Monografía e informe de lectura. Las fichas bibliográficas y de lectura.
Bibliografía
FERNÁNDEZ FASTUCA, L. y BRESSIA, R.
“Definiciones y características de los principales tipos de texto”. Disponible
en http://es.scribd.com/doc/102785677/generos-discursivos#scribd
RAMIREZ GELVES, Silvia (2007) “Géneros
discursivos y tipos de textos en el discurso académico”. CAICyT. Curso virtual
para editores de revistas científicas.
NOGUEIRA, Sylvia (2005). Manual de lectura
y escritura universitarias. Buenos Aires, Biblos.
PIPKIN EMBON, Mabel
y REYNOSO, Marcela. 2010. Prácticas de lectura y escritura académicas.
(Córdoba: Comunicarte, 2010) Cap. III y V.
Sesión 6 | Martes 13.09.16 18.00 hs.
Asistencia a la conferencia de Alberto Manguel. Reseña de la conferencia de acuerdo a los diversos estilos de textos analizados.
Sesión7 | Martes 20.09.16 18.00 hs.
Aproximación instrumental a la construcción del texto académico. La retórica del texto: propósito, audiencia, autor, escrito. Coherencia y cohesión. Reglas de economía y claridad en la producción textual. Ética y autor. Diferencias entre citas, referencias y bibliografía. Fuentes primarias y secundarias. El uso de las normas bibliográficas. Las revistas científicas, referato, indexación, ISBN, ISSN.
Bibliografía
BENHAMOU, Francoise (2014)Le libre numérique. Papiers, écransversune nouveau vagabondage (París: Editions Du Seuil). Trad española Heber Ostroviesky, El libro en la era digital. Papel,
pantallas y otras derivas. (Buenos
Aires: Paidos, 2015). Cap. 14 y 15.
CASSANY, Daniel (2004) La cocina de la
escritura. Barcelona, Anagrama.
GALINDO C. Jairo Alberto. Normas APA.
Descripción y Aplicación Práctica. Disponible en
https://www.academia.edu/9980698/NORMAS_APA_NORMAS_APA_NORMAS_APA
QUEVEDO-PACHECO, N. (2014) Citar vs. Plagiar: citas y
referencias. Recomendaciones y aspectos básicos del estilo APA(3a
ed. en español, 6a. ed. en inglés), Perú, Biblioteca de la Universidad de Lima.
Sesión 8 | Martes 04.10.16 18.00 hs.
1° Se expone lo realizado en clase 7.
2° Se elije tema del trabajo final a
realizar. Prácticas de taller relacionadas a un tema, interés y formato o
género determinado (CV, una carta de intención, un portfolio, una memoria de un
proyecto, un estado de la controversia sobre algún programa, una monografía, un
proyecto de investigación PID y/o para becas CIN, CONICET), en función de
las necesidades e intereses de los
alumnos y donde los docentes funcionarán a modo de “tutores de escritura”.
Sesión 9 | Martes 11.10.16 18.00 hs.
Consulta. Prácticas de taller: verificación
de avance en la realización del trabajo final
Sesión 10 | Martes 18.10.16 18.00 hs.
Expo final
PAUTAS DE EVALUACION
Para la acreditación del Taller de escritura académica como formación docente, en el marco de lo previsto en la Res. 130/12 CD (Art. 5, punto 4), los adscriptos deberán entregar y aprobar el 100% de los trabajos previstos en la programación del taller. Para los adscritos que cumplan con esta condición, se extenderá certificado de aprobación con calificación.
Para los docentes, auxiliares de segunda
(auxiliares alumnos), y auxiliares de investigación, se aplicarán las mismas
pautas.
Se evaluará la evolución verificable entre
el primer texto (derivado de instrucciones para subir una escalera,
correspondiente a la sesión 1) y el trabajo final (correspondiente a las
sesiones 7 y 8).
PUBLICACION
La FAPyD se reserva el derecho de publicar en el sitio institucional los trabajos que a juicio de los docentes lo ameriten.
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